COMPONENTES DE LOS HUMEDALES
Flora
El Fondo Mundial Para la Naturaleza (2015) alude que los humedales tienen una vegetación comprendida desde plantas que habitan en el fondo del agua hasta plantas flotantes, también hierbas en las orillas como son los juncos, y determinadas especies de árboles y arbustos. Los grupos de plantas que dominan las zonas de humedal, se encuentran las algas, los juncos, las totoras, algunas especies de pastos y helechos.
Fauna
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014) refiere que la fauna de los humedales contiene animales que viven tanto dentro del agua, así como otros que solo están de forma temporal. También se encuentran los animales que viven en la vegetación superior y en las orillas. Los animales en el humedal muestran adecuaciones esenciales para subsistir en el agua así como varios insectos que necesitan un ambiente como el humedal, ya que en éstos es donde se nacen sus larvas. Y no solo los mosquitos, insectos que poseen una gran relación con el agua. En los humedales también se encuentran muchos otros diminutos invertebrados, también cangrejos, una variedad significativa de gusanos acuáticos, moluscos y diversas formaciones de vida microscópicas.
Las aves son los vertebrados que se evidencian en la mayor parte de los ecosistemas. La fundación humedales Bogotá (2012) afirma que diversas aves habitan en el humedal en grandes poblaciones y tienen costumbres migratorias, estas especies llegan a Colombia cada año volando desde varios sitios como Canadá, los lagos de Alaska y la tundra ártica. También hay varios grupos que residen dentro del humedal todo el año, incluyendo especies endémicas que van exclusivamente a determinados humedales. Las principales especies de aves propias de humedales están los patos, las garzas, las cigüeñas, los flamencos, las pollas de agua, los zambullidores, los chorlos y las gaviotas.
Para los mamíferos terrestres es vital estar en un humedal para bañarse, tomar agua, buscar refugio o conseguir alimento. Los humedales pueden albergar algunos mamíferos de los ambientes acuáticos. Entre ellos resaltan los curíes, los chigüiros y las nutrias.
Sociedad
La Organización Nacional indígena de Colombia “ONIC” (2010) nos dice que antiguamente los pueblos indígenas de Colombia vivían asociados con los humedales, los Muiscas creían divinas las lagunas e incluso en sus leyendas dicen que el ser humano nació de una de ellas, la laguna de Iguaque. Ellos vivían en las lagunas y pantanos en el altiplano CundiBoyacense y de los humedales lograban su sustento cazando, patos, curíes y otros animales, pescando y cosechando juncos para tejer. Otros grupos de indígenas también compartían conexión con los humedales como los pueblos que vivieron y aún viven en la amazonia.
Con la llegada de los europeos a América la cultura occidental se impuso, ellos no tenían componentes sagrados hacia los ecosistemas naturales. Los cuerpos hídricos no eran apreciados y respetados, por el contrario debían ser utilizados y explotados. En ocasiones se consideraban inútiles, productores de infecciones y malaria, que preferían ser secados para ser convertidos en terrenos de cosecha. (Asociación de Cabildos Indígenas, 2009).
Conservación
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “ANLA” (2010) Afirma que los humedales son muy importantes para la población humana gracias a la capacidad de regular caudales, prevenir inundaciones y ser un hábitat de animales comestibles.
La CAR (2014) alude que los principales problemas que enfrentan actualmente los humedales para su conservación son la desecación por actividades agropecuarias y la urbanización, también la contaminación con agroquímicos, basuras y aguas negras.
Desde 1998, Colombia con el convenio RAMSAR (protocolo internacional para la conservación de los humedales), varios cuerpos hídricos han sido designados cómo zonas protegidas. Y en la actualidad cumplen con el proyecto de descontaminar el río Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario