DECIDIR SI EL RIESGO ES ACEPTABLE O NO
“Una vez determinado el nivel de riesgo, el equipo de gestión del riesgo en conjunto con las entidades responsables del territorio debería decidir cuáles riesgos son aceptables y cuáles no. En una valoración completamente cuantitativa se logra evaluar el riesgo antes de decidir si el nivel que se considera aceptable o no aceptable.
Sin embargo, con métodos semicuantitativos tales como el de la matriz de riesgos, la CAR y un equipo especializado de profesionales debería establecer cuáles categorías son aceptables y cuáles no.
Para hacer esto, se debe inicial establecer los criterios de aceptabilidad, con el fin de suministrar una base que ofrezca consistencia en todas sus valoraciones de riesgos. Esto debe incluir la consulta a las partes interesadas y debe tener en cuenta la legislación vigente”. (ICONTEC INTERNACIONAL, 2011)
MATRIZ DE RIESGOS
Una vez identificados los riesgos, Se realiza la matriz con planes de acción para el control de los riesgos y diseño de Medidas De intervención, sustitución o eliminación.
La Matriz de Riesgos permitió determinar neutralmente cuáles y cuantos son los riesgos más importantes para el ambiente y la comunidad en el ecosistema. Con esta herramienta de gestión se analizó el nivel de riesgo dentro y alrededor del humedal, también permitió proponer tareas y acciones para mitigar, transformar o controlar los diversos riesgos estimando el impacto de las acciones sobre riesgo de la fauna, flora y comunidad en el ecosistema.
Por su extenso contenido La Matriz de Riegos es anexada junto a este documento en un archivo .xls denominado “Matriz_de_Riesgos_HN.xls”. Los elementos más relevantes de la matriz se contemplan en los siguientes ítems que son descritos de la siguiente forma:
Peligros, clasificación y aceptabilidad según matriz de riesgos.
- Peligros Antrópicos
Aceptable
1. Drogadicción.
2. Desempleo.
3. Pobreza.
4. Delincuencia.
No Aceptable
5. Especies domesticas introducidas dentro del humedal.
6. Arrojo de desechos sólidos.
7. Vertimiento de aguas residuales.
8. Dificultades sociales y culturales.
9. Cerramiento del territorio sin terminar.
10. Construcción de viviendas cercanas.
11. Incendios.
- Peligros Naturales
Aceptable
1. Olas de frio y calor.
2. Lluvias intensas.
3. Plagas.
4. Inundaciones.
No Aceptable
5. Deforestación.
6. Desertificación.
7. Sequias y erosión.
8. Cambio climático.
9. Terremoto.
De acuerdo a la anterior lista por medio de la Matriz de riesgos se obtuvo la aceptabilidad de los riesgos, es decir siendo aceptable todo riesgo que se puede intervenir de forma, y no aceptable todo riesgo que se debe intervenir inmediatamente con medidas de eliminación, sustitución, controles de ingeniería y administrativos.
La matriz de riesgo permite observar la aceptabilidad del riesgo en:
No aceptable: Color Verde.
Aceptable: Color amarillo.
Todo riesgo requiere de una solución, sin embargo los riesgos que tienen una condición alertante y requieren una solución inmediata en el humedal son los de color verde y los amarillos son riesgos que se pueden controlar de una manera más armónica.
Evaluados los riesgos, se determinan diversas soluciones, para satisfacer y transformar los peligros, amenazas y vulnerabilidades en oportunidades sostenibles para el ecosistema.
La matriz de riesgo del Humedal genero la correcta identificación, evaluación y registro de los aspectos ambientales y antrópicos que se relacionan e interactúan en el territorio, logrando un posible control para reducir los riesgos a través de diferentes planes (ambiental, estatal y social), que Determinan y cuantifican acciones preventivas y prospectivas para reducir el riesgo en el humedal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario