JUSTIFICACIÓN
Son cuantiosas las pérdidas a nivel económico, natural y social, como resultado de los fenómenos de origen natural y de actividades humanas que alteran el ambiente, esto finalmente conlleva a riesgos antrópicos y naturales en el ecosistema.
La Implementación de la gestión del riesgo en un ecosistema según la Convención Internacional RAMSAR (2014), ofrece identificación, determinación, valoración y evaluación del riesgo para que se pueda utilizar como una herramienta ingenieril a favor de reducir, transformar o mitigar las amenazas y vulnerabilidades en un sector. Esto motiva a generar procedimientos de control y conductas seguras ante la comunidad y el ecosistema facilitando la protección del humedal y de la comunidad ante cualquier riesgo.
La gestión y restauración de los humedales ante el riesgo frente a la aplicación de Normas Internacionales como la ISO31000 (2010), favorece de forma oportuna a las comunidades cercanas. Un claro ejemplo son las tormentas de los humedales costeros, en donde se tuvo una perdida para estado de Luisiana en los Estados Unidos antes, durante y después del huracán Katrina en el año 2005 de 850 millones de dólares anuales. Después del huracán ciudades como Nueva Orleans tomaron un enfoque a favor de aumentar la resiliencia en el aumento de los recursos hídricos como los ríos y el mar, creando y restaurando marismas como barreras de protección del mar ante la ciudad.
Otro caso de éxito en la gestión del riesgo según la Organización de Naciones Unidas ONU (2013), alude a la provincia china de Hubei donde volvieron a conectar marismas y lagos con el río Yangtsé reduciendo impactos como las inundaciones. Esta gestión del riesgo ha generado un aumento de las poblaciones de peces y la mejora de la calidad del agua para la población.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (2013) establece la gestión del riesgo como un proceso en el cual se identifica, analiza y cuantifica la probabilidad de materialización de las amenazas a las que se encuentra expuesto cierto territorio. De acuerdo con los resultados de este análisis se ejecutan acciones de prevención, corrección que disminuyen el nivel de riesgo y generan oportunidades de mejora para el ecosistema.
El Humedal Neuta se caracteriza por ser hábitat de múltiples especies de fauna y flora (Plan de Manejo Ambiental humedal Neuta, 2010), sin embargo el acelerado proceso de urbanización está afectando extensas áreas del ecosistema, generando consecuencias negativas y aumentando el nivel de deterioro ambiental. La capa terrestre es el principal elemento afectado en el humedal ya que su función es proporcionar vida a todo un ciclo ambiental y al verse afectada el tiempo que exige para su recuperación es demasiado tardío y en ocasiones irreparable, uno de los principales factores que afecta la capa terrestre son los incendios o quemas los cuales generan consecuencias de peligro y riesgo dentro del ambiente, porque al no ser un cambio natural el suelo comienza a perder sus propiedades esenciales para su auto recuperación dando como desenlace el fin para el ecosistema.
Implementar un sistema de gestión de riesgo en el humedal Neuta permitirá fortalecer; la capacidad de resiliencia del ecosistema y a su vez dar cumplimiento a la normatividad ambiental y al Plan de Ordenamiento Territorial (2015), posteriormente este proceso dará inicio a un sistema ambiental totalmente eficiente, el cual incrementa notablemente la capacidad de respuesta frente a situaciones potenciales de riesgo, porque mediante la probabilidad se puede identificar el peligro en diferentes puntos geográficos del humedal dentro de un tiempo específico. El resultado de este proceso es la obtención de un equilibrio ecosistemático el cual recupera todos los valores de uso y no uso del humedal Neuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario