Se parte del cambio

ZONAS DE ACUERDO CON MAPA DE INTERACCIÓN ECOLÓGICA

ZONAS DE ACUERDO CON MAPA DE INTERACCIÓN ECOLÓGICA


ZONAS DE ACUERDO CON MAPA DE INTERACCIÓN ECOLÓGICA
ZONA AMORTIGUADORA: La constituye toda la franja de “tierra firme” que actualmente protege el “cuerpo” del humedal; o sea, corresponde parcial o totalmente al sector conocido como ronda del humedal zona de ronda (ZR) y Zona de Manejo y preservación Ambiental Zona de Manejo y preservación Ambiental (ZMPA).
Tiene como objetivos fundamentales contribuir a la regulación hídrica del humedal y a mantener la fauna mediante la oferta de alimento y hábitats adecuados para refugio, anidación, alimentación y desarrollo, tanto de especies nativas, permanentes y migratorias.
Zonas alimentadoras de aguas del humedal
Llegada de distintos canales al humedal.

Zonas Anfibias:
Son áreas que presentan interacción dominante de vegetación semiacuática, y rodean prácticamente los márgenes, izquierdo y derecho del humedal.
ZONAS ARMONIZADORAS: Son   aquellas   que pertenecen  directamente  a  la  rehabilitación paisajística de la Zona de Manejo y preservación Ambiental (ZMPA), del humedal, ubicando perimetralmente:
Sendero peatonal
Sitios de descanso y observación.
Serán todas las zonas verdes y zonas de cesión, que serán integradas a la rehabilitación paisajística del humedal Neuta.
ZONA DE MANEJO TRANSITORIO: Conformada por zonas de preservación ecológica constituidas, que en la actualidad sirven como zonas de permanencia de aves, para actividades de anidación y reproducción. Estas se consideran en la estrategia de Restauración, como zonas de protección de tipo transitorio; ya que una vez se haya estructurado el proceso de restauración ecológica, estas zonas serán sustituidas por especies nativas ecológicamente viables o propias de los humedales.
ZONAS DE PRESERVACIÓN: Son las zonas que se constituyen por flora nativa de los humedales y que brindan hábitat a la fauna; especialmente aves; que para el caso del Humedal de Neuta corresponde a la conservación ecológica: Juncos y Eneas.
ZONA DE RECUPERACIÓN O RESTAURACIÓN:  Comprende la superficie que se espera recuperar como cuerpo del humedal Neuta, Mediante la eliminación de material vegetal acuático, dragados y remoción de escombros; es decir, es la zona que se encuentra temporal o permanentemente inundada y en donde se desarrolla una vegetación típicamente hidrófila (acuática y semiacuática) generando y/o reestructurando espacios para:
Espejo de agua, producto de la remoción de tierra y vegetación
Columna de agua, producto de las actividades de dragado a lo largo y ancho del humedal.
Diferenciación batimétrica transversal, que generará las fases semiacuática y acuáticas del ecosistema.
Islas en las zonas internas del humedal, las cuales se proyectan con el fin de convertirse en zonas de refugio, anidación y alimentación.
ZONA DE USO PÚBLICO: Es la zona de manejo y preservación ambiental del humedal; definida para ser rehabilitada ambiental y paisajísticamente, con la compatibilidad y conveniencia (ambiental y estética) de la infraestructura de uso público y compatible con el carácter de conservación del humedal; la cual, resalta el carácter natural del área, contrastándola adecuadamente con su entorno cultural.
    Esta contempla las zonas de bosques periféricos de tipo secundario Zona de Manejo y preservación Ambiental (ZMPA), y el área que ocupa la zona armonizadora del humedal (Límite legal del Humedal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario