POBLACIÓN Y MUESTRA
El DANE (2014), Refiere que en una investigación es imposible entrevistar a todos o a la mayoría de los miembros de una comunidad por circunstancias de recursos y tiempo. Por ello se selecciona una muestra en la que se estudia una parte de la comunidad representativa e interrelacionada con la investigación, para lograr generalizar una respuesta segura ante la comunidad. Los elementos de la Técnica son:
POBLACIÓN
Es el grupo de personas de la comunidad a estudiar, con características generales medibles-observables en un territorio y en un tiempo establecido.
MUESTRA
La muestra es el subconjunto de personas a estudiar, que representa de forma general a la comunidad.
.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (M.A.S.)
Cesar López en su libro Pearson (2005), describe el Muestreo Aleatorio Simple como una técnica de muestreo en la que una comunidad y sus componentes conforman el universo. De este universo se toma la muestra permitiendo que cualquier habitante de la población en estudio tenga la misma probabilidad en ser seleccionado de forma justa y equitativa para la muestra investigativa.
OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA
La Observación etnográfica es mencionada por Rodríguez Gómez (1997), como la metodología en donde se conoce a fondo la forma de vida de una población, comunidad o familia. Para ello, es importante mediante un largo período de tiempo, realizar una observación directa y compuesta de la comunidad que permita recoger datos y estructurar su comportamiento hacia el entono por medio de registros fotográficos, de audio y video. El producto de este método apoyado en referentes teóricos da como resultado un acercamiento social desde el contexto natural.
TRANSECTOS
Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015), refiere al transecto lineal como una técnica económica y eficiente en reconocer ecosistemas. En esta técnica es irrelevante la altura del suelo, es decir se asume que el suelo está en una misma altitud. La técnica se basa en identificar especies (por ejemplo animales), que se aprecian a lo largo del trasecto, lo que permite conocer el estado actual del territorio y observar al detalle las amenazas y vulnerabilidades del sector. Al realizar transectos de gran longitud se determinan nodos o intervalos para identificar al detalle todo tipo de especies y situaciones en la zona de estudio.
ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGRO (APP).
Es una de las técnicas descritas en la Norma Técnica ISO 31000 (2009), se utiliza especialmente en lugares donde se tiene poca información específica de los riesgos. Es una herramienta que identifica peligros y circunstancias respecto a sus causas y efectos por las diferentes actividades naturales y antrópicas del sector, por ende el resultado de uso determina como la población, estado y demás autoridades deben actuar sobre los riesgos con mayor amenaza y vulnerabilidad, para cumplir los objetivos de la investigación realizada.
MÉTODO DELPHI.
El Método Delphi, es una técnica que se fundamenta en la opinión de expertos sobre determinado tema para indagar la evolución de un problema o situación frente a una organización o ecosistema. La técnica según el investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud el Docente Jesús Sánchez Robles (2010), “Examina el beneficio de tener respuestas precisas, independientes y cuantificables de profesionales de gran utilidad para el territorio y sus componentes” (p.19)
La Escuela de Organización Industrial-EOI (2016), Define el origen de esta técnica de prospección en el oráculo de Delphos, ubicado en la antigua Grecia, donde se dirigían los emperadores para hacer preguntas a los dioses por medio de un sacerdote. Las respuestas eran dadas de forma ambigua pero no se dudaba de las mismas por su reputación en la exactitud de la predicción.
ANÁLISIS DE CAUSA Y EFECTO
El análisis de causa y efecto es un diagrama que se usa para representar elementos frente a causas del entorno que pueden aportar a un problema en particular (efecto). La Universidad ICESI (2016), Describe este análisis como una metodología para identificar las posibles causas de una problemática de cualquier índole.
ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC).
La Asociación Española Para la Calidad AEC (2017), refiere al APPCC como un análisis lógico y preventivo frente a amenazas y peligros en un lugar o territorio. En él se identifican, se valora y se premedita todos los riesgos a nivel natural o antropogénico a lo largo de todos los procesos de un ecosistema, generando medidas de corrección y prevención para el control y transformación de la vulnerabilidad.
ÁRBOL DE EVENTOS.
El análisis de sucesos según la Norma Técnica ISO 31000 (2009), es una metodología racional que transita la evolución de un determinado riesgo sobre la probabilidad de generar más acontecimientos relacionados. El árbol describe las secuencias accidentales que conducen a nuevas problemáticas en el tiempo, lo que permite obtener un estudio del riesgo principal y los que derivan del mismo.
MATRIZ DE RIESGO.
El ministerio de Ambiente (2014) alude la matriz de riesgos como el producto sistemático de la identificación, valoración y evaluación de los riesgos en un ecosistema. El resultado de esta técnica identifica los riesgos que pueden tener mayor impacto sobre el territorio y de tal forma actuar sobre los mismos con planes de acción. La matriz de riesgos brinda la posibilidad de priorizar acciones y realizar controles para mitigar, transformar o sustituir el riesgo.
MODELO PRESIÓN - ESTADO Y RESPUESTA (PER).
El modelo PER se fundamenta según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (1993), en una lógica de causalidades: las labores o acciones humanas ejercen presión ante el ambiente de allí afecta y cambia la calidad y cantidad del recurso natural (estado). De igual forma, la comunidad responde a los cambios por medio de política y economía (respuestas)
El Modelo PER se basa principalmente en que afecta al ambiente, que sucede con el estado del mismo y que estamos haciendo respecto a la problemática ambiental.
DEBILIDADES-OPORTUNIDADES-FORTALEZAS-AMENAZAS (DOFA).
La matriz DOFA es una técnica de análisis y de aplicación a cualquier situación, ambiente, comunidad, riesgo, etc, que se encuentre como ente investigativo en un tiempo determinado. Según el Ministerio de Fomento de España (2016), El análisis DOFA es una técnica que es conformada por la situación actual del objeto de estudio (ecosistema, población, peligro, amenaza, vulnerabilidad, etc) permitiendo de esta forma tener un diagnóstico exacto que permite tomar decisiones estratégicas, de acuerdo con los objetivos y políticas estipulados en la investigación.
CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS
La Corporación Autónoma regional CAR (2012) refiere a la metodología de los impactos como un procedimiento preventivo, encaminado a informar a los responsables de un proyecto o investigación, acerca de los posibles efectos al socioambientales que puede generar la construcción del mismo. La clasificación y evaluación de impactos es una herramienta correctiva de los procesos de planeación y tiene como resultado estar al tanto de los efectos negativos del proyecto investigativo sobre el ecosistema, que debe estar siempre en equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario