IMPACTO SOCIOAMBIENTAL
“Los elementos en riesgo constituyen el contexto social, material y ambiental representado por las personas, recursos, servicios y entorno natural que pueden ser afectadas por la ocurrencia de un evento en un área dada”. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012, p.11).
“El riesgo en los ecosistemas no solo es por actividades antropogénicas, se podría dar ante una catástrofe natural, en donde la flora y fauna estarían en riesgo, así mismo como el cuerpo hídrico y su ronda” (Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana, 2015, p.14). Es importante aclarar que, como evolución del proceso urbanización y la aglomeración de basura por parte de la comunidad (quintas de la laguna sector 1 y 2, ducales y la vía indumil), así como el desconocimiento del peligro que esto generaría incluso en la misma población, los elementos en riesgo son cada vez mayores.
Uno de los aspectos más dificultosos en recuperar cualquier humedal es la restitución del espejo de agua perdido por alteraciones del sistema hídrico del humedal por rellenos sanitarios, colmatación natural, drenajes, etc.
La CAR (2011) enfatiza en la importancia de recuperar los espejos de agua, para ello es necesario abrir el espacio físico y de lugar al desarrollo de la vegetación flotante (superior) en el agua. Cuando el agua este clara y profunda (mayor a 50 cm.). Al mejorar el espejo del agua posibilita vegetación sumergible y origen habitable a los macro invertebrados importante fuente de comida en la avifauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario