Se parte del cambio

GLOSARIO GESTIÓN DEL RIESGO


GLOSARIO

Para efectos de introducir al lector se registran conceptos que han sido extraídos del glosario de las Naciones Unidas para la Reducción del riesgo de Desastres. Esta organización busca construir resiliencia entre la comunidad y el ambiente ante cualquier desastre sobre el marco Sendai, reduciendo el riesgo en las diferentes zonas vulneradas. Esta organización aumenta la conciencia pública comprendiendo la vulnerabilidad, el riesgo y las posibles reducciones, también es una autoridad pública que ejerce políticas y acciones sobre la reducción de riesgos y estimula alianzas y conocimiento socionaturales.
Los siguientes aspectos de vocabulario son de copia textual de la ONU (Tomado del Programa de las  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA))

por cuanto son términos utilizados en contexto sobre este documento, estos son:

AMENAZA: Evento o situación tangible y perjudicial producto actividades de naturales o humanas que pueden causar daños materiales, sociales y económicos incluso generar degradación ambiental. Estas acciones pueden derivar futuros peligros, provenientes de diferente origen: natural o antrópico. Una amenaza puede presentarse combinada, secuencial o individual según su causa y efecto. Estas amenazas se caracterizan por su intensidad magnitud o localización y secuencia de  probabilidad.
RIESGO: Es la probabilidad de consecuencias en pérdidas esperadas o  perjudiciales (lesión, muerte, interrupción de actividad económica, medios de subsidencia o deterioro ambiental), resultado de la interacción entre una amenaza natural o antropogénica frente a las condiciones de vulnerabilidad. De igual forma es importante considerar los contextos sociales en los cuales los riesgos ocurren, por consiguiente, la población no necesariamente comparte las mismas percepciones sobre el riesgo y sus causas subyacentes.

VULNERABILIDAD: Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.
             
COMPONENTE SOCIOECONÓMICO: Se refiere a las condiciones económicas de vida de la sociedad, el reflejo de estas condiciones, el conjunto de valores socioculturales que expresan las identidades de determinada sociedad, el conjunto de instituciones y las Organizaciones políticas, jurídicas y educativas que posibilitan la forma de transición de los conocimientos y orientaciones de conductas de la sociedad.

RESPUESTA[1]: Provisión de ayuda o intervención durante o inmediatamente después de un desastre, tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada. Cubre un ámbito temporal inmediato, a corto plazo, o prolongado.


CAMBIO CLIMÁTICO: Alteración del clima en un lugar o región si durante un período extenso de tiempo (décadas o mayor) se produce un cambio estadístico significativo en las mediciones promedio o variabilidad del clima en ese lugar o región. Los cambios en el clima pueden ser debido a procesos naturales o antropogénicos persistentes que influyen la atmósfera o la utilización del suelo.
CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL: Información a la población en general, tendente a incrementar los niveles de conciencia de la población respecto a riesgos potenciales y sobre acciones a tomar para reducir su exposición a las amenazas. Las actividades de concientización pública promueven cambios de comportamiento que conducen a una cultura de reducción del riesgo. Esto implica información pública, difusión, educación, emisiones radiales y televisivas y el uso de medios impresos, así como el establecimiento de centros, redes de información y acciones comunitarias participativas.

ECOSISTEMA: Es un sistema compuesto por seres vivos que se integran en un espacio físico compartiendo un hábitat, y se caracteriza por las interacciones e interdependencias que se producen entre los seres vivos y con su entorno. El entorno hace referencia a los componentes no vivos del ecosistema, entre los cuales pueden mencionarse los nutrientes, el agua, el oxígeno, la luz, condiciones físicas, químicas y climáticas, conocido como biotopo, que interacciona con los seres vivos o biocenosis, conformando el ecosistema. La variabilidad ecosistémica forma parte de la biodiversidad.

EVALUACIÓN DEL RIESGO / ANÁLISIS: Metodología para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen
El proceso de evaluación de riesgos se basa en una revisión tanto de las características técnicas de amenazas, a saber: su ubicación, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad; así como en el análisis de las dimensiones físicas,
sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad y exposición; con especial consideración a la capacidad de enfrentar los diferentes escenarios del riesgo.

INCENDIOS FORESTALES[1]: “Cualquier fuego producido en áreas vegetales independientemente de sus fuentes de ignición, daños o beneficios”.

MEDIDAS DE CONTROL: Todas aquellas medidas tomadas para contrarrestar y/o reducir el riesgo de desastres. Frecuentemente comprenden medidas de ingeniería (estructurales) pero pueden también incluir medidas no estructurales y herramientas diseñadas y empleadas para evitar o limitar el impacto adverso de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos consecuentes.

MITIGACIÓN: “Medidas estructurales y no-estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso de las amenazas naturales y tecnológicas y de la degradación ambiental”.

PREVENCIÓN: Actividades tendentes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para minimizar los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos relacionados con dichas amenazas.
Dependiendo de la viabilidad social y técnica y de consideraciones de costo/beneficio, la inversión en medidas preventivas se justifica en áreas afectadas frecuentemente por desastres. En este contexto, la concientización y educación pública relacionadas con la reducción del riesgo de desastres, contribuyen a cambiar la actitud y los comportamientos sociales, así como a promover una “cultura de prevención”.



1 Tomado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario