Se parte del cambio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HUMEDAL NEUTA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las estimaciones científicas a nivel mundial reconocen a los humedales con un alto riesgo de desaparecer en su totalidad. La Convención Internacional RAMSAR (2015), afirma que desde el año 1900 están desapareciendo los cuerpos hídricos del planeta en un 64% debido a los grandes cambios en la utilización del suelo como el pastoreo y la agricultura, también por la construcción grandes asentamientos humanos cercanos a los ecosistemas fluviales, lo cual desencadena contaminación de los recursos naturales y de sus nutrientes.

En Estados Unidos el tema de los humedales también es desalentador, según el índice de Planeta Vivo de WWF (2016), la pérdida de los ecosistemas en este país es debido a factores de desarrollo urbano en un 19%, desarrollo rural en un 15%, silvicultura en un 42% y habitas de aguas profundas en un 24%. La tala indiscriminada de las especies arbóreas ha causado una importante pérdida de los ecosistemas de agua dulce en un 76% entre el año 1998 y 2013.

Por otro lado el territorio Colombiano cuenta aproximadamente con 30 millones de hectáreas de diferentes ecosistemas. La RAMSAR (2017), refiere que cerca de un 93% de los humedales no están catalogados como área protegida, es decir no cuentan con una medida de protección ambiental en el país lo que dificulta la adquisición de recursos, seguridad y oportunidades económicas para los ecosistemas. 

En Colombia el nivel de exposición indica que el 36% del territorio está en situación de amenaza sísmica alta, el 28% en alto potencial de inundación y el 8% en amenaza alta por movimientos en masa. (Campos et al., 2010) según el Centro de Predicción Climática (NOAA) y el (SIAN) afirma. “Esto afecta considerablemente a los diferentes ecosistemas, generando un alto impacto ambiental y socioeconómico que repercute en el medio ambiente de todo el país”.

Uno de los departamentos con mayor abundancia de ecosistemas en Colombia es el departamento de Cundinamarca, El Ministerio de Ambiente (2015), refiere que esta zona se caracteriza por su diversidad en flora y fauna donde la comunidad puede interactuar con los recursos naturales de una manera armónica hacia su entorno. Después del inicio de las construcciones de asentamientos humanos cerca a los ecosistemas se comenzó a desecar extensas áreas de recursos hídricos. 

La construcción de asentamientos humanos cercanos a los ecosistemas afecta de forma negativa a los humedales y repercute directamente en los recursos ambientales, sociales y culturales del sector, desencadenado una serie de riesgos antrópicos. Según la Corporación Autónoma Regional – CAR (2016), afirma que las diversas acciones humanas sobre el territorio han multiplicado los incendios, también la pérdida y abandono de especies domesticas que viven y cazan dentro del humedal, el inicio de problemáticas sociales y culturales como delincuencia, inseguridad, pobreza, desempleo y drogadicción.

El humedal Neuta del Municipio de Soacha es un ecosistema que fue declarado reserva hídrica en el Plan de Manejo Ambiental por la Corporación Autónoma Regional – CAR en el acuerdo no. 37 del 25 de septiembre de 2006 y es un área protegida en el municipio por el Gobierno Municipal de Soacha desde el 2015. La importancia del humedal Neuta del Municipio de Soacha radica en que el agua es el factor que controla el medio, la vida vegetal y animal. Al realizar una inspección ambiental por el sendero del cuerpo hídrico con la ingeniera Ambiental Leslie Aileen Sánchez, se observó un incumplimiento al:

1. Acuerdo no. 37 del 25 de septiembre de 2006  articulo 124   el cual establece que se debe restringir el vertimiento de aguas negras en cualquier cuerpo hídrico, debido a que las consecuencias son catastróficas. En el humedal Neuta se logró evidenciar la disminución del oxígeno, perdida del espejo del agua y perdida de la capacidad de resiliencia a causa del vertimiento de aguas contaminantes, provenientes de la comunidad aledaña. 

2. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  mediante el Plan de ordenamiento territorial (POT) de Soacha establece que la  distancia mínima para poder ejecutar cualquier  tipo de construcción debe ser de  50 m lineales de las áreas naturales protegidas  y si es considerada un área con altos índices de  inundabilidad la distancia debe superar los 80 m lineales,  se evidencia claramente que las construcciones colindantes con el humedal Neuta no superan una distancia de 15 m lineales en la mayoría de las zonas.

3. Resolución 157 de MAVDT, Decreto 1355 de 1970. Art. 1 el cual establece que es ilegal utilizar áreas protegidas como un lugar de relleno. Con la inspección científica realizada en el humedal de Neuta, se observó acumulación de  desechos sólidos tales como trozos de concreto, varillas, alambre, costales, plásticos entre otros elementos. La zona afectada del humedal por este tipo de relleno, es el área que limita con el barrio quintas de la laguna. La disposición de este tipo de relleno está a cargo de la empresa Aseo Internacional S.A ESP, pero la comunidad por evitar costos adicionales prefiere desecharlos en zonas naturales.

Los humedales no están de riesgos naturales y antropogénicos. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM (2016), afirma que los fenómenos naturales son los cambios producidos por la naturaleza sin la participación del ser humano, mientras que el riesgo antropogénico es la alteración de la naturaleza por las actividades realizadas por el hombre. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario