Se parte del cambio

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL HUMEDAL NEUTA

INTRODUCCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO EN UN HUMEDAL

La presente investigación se refiere al sistema de gestión del riesgo en el humedal Neuta ubicado en el Municipio de Soacha del Departamento de Cundinamarca. La gestión de este proyecto plantea controles con herramientas ingenieriles que abordan la gestión del riesgo y logran mitigar, transformar y/o sustituir los impactos generados por los riesgos presentes en el ecosistema.

La Convención Internacional RAMSAR (2016), refiere que la principal característica de los riesgos presentes en el humedal, son por resultado de actividades comprometidas con el ser humano y el ambiente. Estas actividades afectan a las personas cercanas al territorio y al mismo humedal, es decir, sucede cuando se vulneran las condiciones socionaturales del ecosistema por una amenaza o peligro. 
El humedal Neuta es la interacción armónica de un espacio natural, que con las problemáticas presentes los riesgos como incendios, deforestación e incluso inundación entre otros, están latentes en todo el ecosistema y vulneran a todos los seres vivos que habitan y luchan por su supervivencia en el humedal (sociedad, fauna y flora).

La investigación de esta problemática socioambiental se realizó por el interés de conocer por qué frecuentemente se presentan riesgos en el humedal Neuta y en la comunidad cercana a este territorio. Esto permitió obtener un alcance y criterio objetivo del proyecto. Por otro lado, identificar amenazas y vulnerabilidades entre las condiciones naturales y antrópicas del ecosistema, así como analizar y evaluar el riesgo en el sector.

Profundizar el reconocimiento desde la perspectiva de la ingeniería, fue un interés socio académico. Así mismo nos interesamos por brindar datos actualizados sobre los riesgos presentes.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta la normatividad ambiental nacional como internacional y los diferentes convenios ambientales establecidos a lo largo de la historia para la elaboración de herramientas que contribuyen con la preservación del nicho ecológico.

En el desarrollo de este marco se contó con la colaboración y supervisión organizacional por parte de la CAR (Corporación Autónoma Regional Cundinamarca), para llevar a cabo la identificación, determinación, valoración y evaluación del riesgo mediante el análisis y desarrollo de metodologías extraídas de Normas Técnicas como la ISO 31000, la Guía Técnica Colombiana GTC 45, entre otras. El uso de estas Normas, guías y técnicas estuvo compuesto desde el contexto socioambiental del ecosistema y el enfoque ingenieril, como la recolección de información que consistió en recopilar e identificar toda la información a nivel ambiental y social; la calificación ambiental fue la metodología de valoración y diagnostico ecológico que permitió analizar el estado y situación actual del territorio logrando zonificar cada área del humedal; La metodología de búsqueda identificó la necesidad en implementar un sistema de gestión del riesgo de acuerdo a los acontecimientos, situaciones y peligros presentes en el ecosistema; el soporte brindó un planteamiento frente a la sostenibilidad, educación ambiental, técnicas de control y seguimiento para valorar la probabilidad y consecuencia de los riesgos en el humedal; el análisis de escenario y de función proporcionó la identificación de causas y efectos frente a  las amenazas naturales y antrópicas en el ecosistema para clasificar los diferentes peligros, establecer controles y acciones correctivas y la metodología de estadística y  evaluación permitió analizar la evolución de los diferentes riesgos que conllevan secuencias hacia otros eventos de peligro.

Estas metodologías fueron pilares fundamentales para implementar la ejecución de los objetivos planteados en este proyecto con planes de acción y poder transformar, sustituir o mitigar dichos riesgos. Por ultimo un ente gubernamental el cual fue la alcaldía de Soacha Cundinamarca siendo más específicos el departamento de planeación municipal suministrando toda la información necesaria sobre los componentes socio económicos y el plan de ordenamiento territorial (POT) .

De la síntesis de  esta información se reformularon estrategias de restauración ecológica las cuales se ajustaron a las diferentes necesidades del humedal culminando con un sistema gestión de riesgo, fortalecido con planes de acción y un manual, que ofrece una guía para conocer, tratar y trasformar los diferentes riesgos y peligros latentes en el ecosistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario